domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejemplo de Entrevista.

Entrevista a la coordinadora del Sistema de Información Territorial del Cabildo de Gran Canaria

Pregunta.  ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos  por el Sistema de Información Territorial de Canarias?
Respuesta. No sólo me siento usuaria de los servicios ofrecidos por el Sistema de Información Territorial de Canarias sino que soy participe en la producción de ese servicio. Por otra parte, en mi papel de usuaria utilizo los servicios de IDECanarias desde sus inicios.
P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector?
R. En general utilizo todos los productos y servicios de información geográfica. Pero los uso de dos formas diferentes: con una visión crítica, para ver dónde fallan y como herramientas para mi trabajo. En el Cabildo de Gran Canaria tenemos a nuestra disposición varias herramientas y sistemas, no sólo la IDE, disponemos de MAPA en modo local y en modo remoto para ver datos de otras islas y Consejerías, y producimos tanta información territorial  que no toda se consulta a través de la IDE. Pero si es cierto, que cuando estoy fuera de mi puesto de trabajo en la administración pública, en el espacio privado, soy consciente que la IDE es la herramienta más cómoda y rápida para acceder a esa información geográfica. Me refiero con ello tanto a la IDE de Canarias como a la IDE de Gran Canaria ya que se aloja en GRAFCAN con idéntica tecnología y creo que hemos conseguido que la consulta en esas plataformas resulte simple, cómoda, rápida y directa, a diferencia del MAPA que su manejo resulta más complejo y engorroso al  gestionar volúmenes de información compleja no orientada a los ciudadanos.
P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo?
R. El Sistema de Información Territorial del Cabildo de Gran Canaria nace a imagen y semejanza del Sistema de Información Territorial de Canarias. El Cabildo ha apostado por un equipo pequeño con una infraestructura humana formada por cuatro personas, con un presupuesto adecuado, que se encarga de impulsar y coordinar el trabajo dentro y fuera de la corporación. La materia de la ordenación del territorio y la necesidad de elaborar instrumentos de ordenación impulsa en 1994 el arranque del proyecto en el Cabildo de Gran Canaria. Se consideró adecuado adherirse a las iniciativas emprendidas por el Gobierno de Canarias (GRAFCAN) evitando duplicidades en recursos humanos, sistemas, tecnologías,… se puede concentrar las inversiones y no tener siete cabildos con “siete instalaciones redundantes”. Desde mi punto de vista, se debe hacer una apuesta por la concentración de ciertos servicios en Cartográfica de Canarias en donde no tiene sentido la redundancia y concentrar los recursos en la actualización y mantenimiento de información de cada administración o unidad orgánica, pero a veces nos puede la tecnología y nos despistamos con los “cacharritos”. En el Cabildo desde el año 1995 tratamos de centrar nuestros esfuerzos en la actualización de la información y en formación de un catálogo de contenidos que vamos formando con muchísimo esfuerzo.
Por otra parte, como coordinadora del Sistema de Información Territorial en el  Cabildo de Gran Canaria me gustaría que éste se desarrolle llegando a todos los usuarios que puedan beneficiarse de la información y de los análisis que ese permite, con un ritmo progresivo y con un  rendimiento y costes satisfactorios para nuestra sociedad. Que se valore si ha merecido la pena estos quince años de esfuerzo y se observe como la información geográfica y los productos territoriales de GRAFCAN forman parte de las prácticas administrativas habituales de hoy.
P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias?
R. Todas las consejerías que ejercen acción de gobierno sobre el territorio utilizan las herramientas de información territorial. Hay que tener en cuenta que la IDE tanto de Canarias como la IDE de Gran Canaria no se utilizan como herramientas de trabajo sino como plataforma para la difusión de la información geográfica, como una canal de publicación de los contenidos geográficos. Somos conscientes de que los resultados de la acción de gobierno en materia de ordenación territorial deben ser transmitidos y difundidos al ciudadano, y una buena forma de hacer llegar esta información al ciudadano, es a través de la plataforma IDE.
En el Cabildo me encargo personalmente de recordar que este es el sentido de nuestro trabajo, no podemos olvidar que todo el proceso de construcción de datos territoriales (espaciales) debe converger en la plataforma IDE, que es la que existe para cubrir estos objetivos.
P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos y servicios?
R. Es inviable, por la sencilla razón de que existe un mandato social y un mandato jurídico que obliga a la administración a sacar de los cajones la información geográfica que genera. Es impensable que esta plataforma se apague. Distinto es que nos recorten las economías que nos ayudan a mantener esta plataforma, si se nos asfixia económicamente ya veremos que hacemos. Hay dos cosas claras frente a esta situación, tenemos que sacar a la luz la información que generamos y por otra parte existen consumidores,  redactores de planeamiento, consultorías, equipos investigadores, estudiantes-proyectistas… que se están aprovechando de esta política de difusión y no me imagino decirle a estos colectivos que la información de la que disponen va a desaparecer y que ahora se la tienen que producir ellos. Sobre todo porque la disposición de esta información está generando economías de escalas, estos colectivos están ahorrando en los costes de producción puesto que la información ya está disponible, por lo tanto me parece impensable que esta situación se pueda dar. ¿Cómo lo haremos? ¿De dónde saldrá el dinero?... Lo iremos viendo.
P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio?
Hay bastantes cosas que se van a tener que mejorar tanto dentro de las corporaciones, entre las corporaciones y a nivel tecnológico. Desde mi punto de vista, al servicio Web Map Service (WMS) le queda mucho por evolucionar tecnológicamente hablando. Es cierto que no soy muy defensora de este protocolo, considero que anteriormente teníamos otros formatos que eran más libres y estaban más evolucionados, volver a empezar el camino de Web Map Service nos ha hecho retroceder en prestaciones. También es verdad, que todos los sistemas de información tienen problemas tanto en la producción de datos, en la coordinación entre departamentos, en la búsqueda de alcanzar un mantenimiento más fiable… Son problemas que siempre han existido y hemos tenido que trabajar contra ellos.
P. Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta.
R. Utilidad: 4, la IDE como idea Europea tiene funcionalidades que el ciudadano no entiende. La directiva INSPIRE concibió esta plataforma con un objetivo prioritario, la interoperabilidad y la combinación de servicios, de ahí surgen los servicios Web Map Service. Esta funcionalidad el ciudadano no la usa, y desde mi punto de vista está muy lejos de usarla. El usuario utiliza la IDE como un portal web más. En mi opinión, la interoperabilidad es el punto más interesante que ha desarrollado la IDE, pero a su vez su fracaso más estrepitoso, porque simplemente no se está usando con esa función. Creo que la interoperabilidad se conseguirá a medio – largo plazo, me parece una idea fundamental y muy interesante que ahora estamos muy lejos de que sea eficiente pero que cuando lo sea el público empezará a usarla. Facilidad de manejo: 4, el Servicio Web Map Service tiene ciertas limitaciones tecnológicas, la carga de información, la impresión no es todo lo buena que debiera ser… Cuando hablo de estas limitaciones no digo que a largo plazo no se logre superarlas. Por otra parte, lo que sí reconozco es la potencialidad de difusión de la información ya sea a través de una plataforma que se llame IDE, geoportal… Al hacerme mayor voy creyendo más en de sacar de los cajones la información y difundirla, pero no cualquier cosa.  Este objetivo  ya veníamos trabajándolo con la aplicación MAPA pero no se adaptaba a las nuevas tecnologías Web ni  a los protocolos definidos en  INSPIRE.  Lo que sí es cierto es que esta adaptación ha costado y está costando dinero y ahora no podemos mirar a los lados.  La vieja tecnología hubiera aguantado algunos años más pero en 2007 salió la directiva que obligaba alcanzar unos resultados en 2012  y a regañadientes iniciamos la migración tecnológica, y eso que aún no habíamos visto venir la que nos venía encima. Calidad de la información prestada (exactitud, precisión, actualización…): 5, la información que se difunde es bastante buena. Yo soy especialmente puntillosa en que los datos estén bien documentados y exista información auxiliar de apoyo. Existen complicaciones sobre todo cuando tu administración no es responsable del dato. Si es cierto, que en el planeamiento deberíamos hacer una revisión de los protocolos de mantenimiento y publicación porque tal y como está existen redundancias y se cometen imprecisiones y errores. Adecuación a sus necesidades: 4, como coordinadora del Sistema de Información Territorial del Cabildo de Gran Canaria trato de conocer las necesidades de los usuarios e intento adelantarme a ellas pero no es suficiente. El Cabildo dispone de una mesa de seguimiento para hacernos llegar las demandas de información y las necesidades de los Servicios y Consejerías, pero curiosamente no suelen llegar muchas sugerencias, eso me da que pensar que:  o está todo perfecto o que se van adaptando o conformando con lo que hay,  y claro, suele ser lo último. La filosofía de nuestros proyectos siempre ha sido de adhesión voluntaria, pero a veces haría falta un mecanismo vinculante. Hasta ahora nos ha venido muy bien la adhesión voluntaria puesto que hemos tenido libertad de trabajar con todo aquel que realmente ha querido, pero por el contrario nos ha obligado a tirar mucho del “carro” en solitario. Tenemos contenidos sin incorporar al sistema porque no hemos sabido comunicar o convencer de las ventajas o simplemente no ha interesado a terceros. Se ha trabajado en varios modelos como por ejemplo un Decreto para el Sistema de Información Geográfica de Canarias como marco de cobertura, y ahora con la IDE existen unos anexos de contenidos de formación obligatoria y la posibilidad de definir órganos de referencia para según qué contenidos, y convendría ir definiendo el flujo de relaciones y los agentes responsables en la producción y mantenimiento, teniendo en GRAFCAN y en la IDE de Canarias la plataforma de recepción final.




Entrevista con Elías Castro, coordinador de plataforma tecnológica SiCultura

“SiCultura viene a solventar necesidades de difusión y reconocimiento del sector artístico-cultural”
   
  • Plataforma tecnológica representará al país en V Congreso Iberoamericano de Cultura, en Zaragoza, España, en noviembre 2013  
   
San José, 6 de noviembre de 2013. “SiCultura” o Sistema de Información Cultural Costarricense es una gran base de datos que consiste en una plataforma informativa a la que se puede acceder a través de internet, mediante el sitio http://si.cultura.cr/ y que da a conocer el quehacer costarricense en materia cultural. 

Sicultura surgió como resultado de un proyecto que desarrolló el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) desde 2008 para inventariar el quehacer cultural en el territorio nacional y con ello, dar a conocer a sus artistas, actores y gestores culturales, infraestructura dedicada a este tipo de actividades, e información sobre las más variadas prácticas culturales o patrimonio intangible.

Precisamente, este proyecto tecnológico, representará a Costa Rica en el V Congreso Iberoamericano de Cultura,que se realizará del 20 al 22 de noviembre de 2013, en Zaragoza, España.

Esta amplia plataforma de difusión de cultural posee información sobre temas como artes escénicas, artes visuales y diseño, artesanía, cine y audiovisuales, infraestructura con valor cultural, histórico o patrimonial, literatura, música, patrimonio inmaterial y patrimonio material.

La información se encuentra dividida por categorías. Por ejemplo, sobre el tema de patrimonio inmaterial, el usuario puede encontrar las categorías: expresiones y manifestaciones artístico-culturales tradicionales, festividades nacionales, oficios tradicionales, salvaguardas, puesta en valor e investigadores, tradiciones y expresiones orales, tradición alimentaria, técnicas artesanales tradicionales, usos sociales, rituales y actos festivos. Además, es posible filtrar la búsqueda por ubicación geográfica en todo el país.

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, quiso ahondar en este tema, puesSiCultura es un proyecto-país, con impacto a nivel nacional que pretende convertirse en una herramienta útil del diario vivir del costarricense.
En este cometido Elías Castro, funcionario del MCJ encargado de esta plataforma tecnológica, brindó una entrevista sobre el tema; a continuación un extracto.

¿Cómo logró este proyecto llegar a representar al país en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, en Zaragoza, España?

Nos dimos cuenta del concurso que se abrió y decidimos participar porque pensamos aprovechar la oportunidad de dar a conocer un proyecto-país a nivel internacional, planteamos el proyecto según las bases que pedían y fuimos seleccionados por la creatividad, sostenibilidad, aporte e impacto del sistema. En el concurso participaron 550 proyectos, escogieron uno por país y SiCultura representará a Costa Rica.

¿Cuáles  otras características tiene para ser elegido como proyecto de emprendimiento en este congreso?

En el Congreso participan proyectos con varias temáticas, algunas muy puntuales, otras tienen un impacto mucho más amplio, pero pocos tienen la característica que tiene SiCultura, que es su total cobertura a nivel cultural en el país y que hace un aporte muy significativo a todo un sector del país. Estos fueron los criterios de selección de las propuestas ganadoras; qué tanto impactan y aportan a  la cultura. También se valoró la característica que utiliza redes de personas y la tecnología.

¿A cuáles necesidades responde esta iniciativa?

La plataforma nace de una necesidad que identifica el MCJ de todos los gestores culturales, de todo el público al cual el Ministerio sirve. Existe una demanda sobre cómo el Ministerio les puede reconocer y les puede dar una forma de visualizar su trabajo. Entonces, esta plataforma viene a solventar una serie de necesidades de difusión de información y reconocimiento que tiene el sector artístico-cultural.

¿Qué tipo de información posee la plataforma?

Al día de hoy nos emociona saber que hay más de 1500 fichas registradas en el sistema. El mayor grupo es el de artistas o personas independientes, luego están las agrupaciones, y con un número similar, la información sobre infraestructura.

Estos son tres grandes contenedores de fichas que tiene SiCultura, pero hay unas 300 categorías, que prácticamente las consideramos nuestro universo cultural costarricense, similar al de otros países, pero con particularidades propias. Tenemos teatro, cine, audiovisuales, gestión cultural, plástica; también información sobre infraestructura cultural, información de inmuebles como teatros, galerías, salas de cine e información sobre patrimonio inmaterial.

¿Cómo se hace la recopilación de la información cultural de todo un país?

En 2008, cuando se decide generar toda la plataforma de SiCultura, vemos que de no dar a la gente la oportunidad para que sean ellos los que brinden la información, íbamos a enfrentar dos grandes problemas: la poca existencia y la desactualización de la información. Nuestro modo de operar es a través de los usuarios que generan la información al sistema; ellos mismos crean todo lo que ahí está. El MCJ da el apoyo, acompañamiento y soporte para esta plataforma, pero los participantes que encontramos en el sistema son quienes generan la información que allí existe.

¿Con respecto a alguna de estas 300 categorías qué tipo de información existe?

Toda la información que el artista quiera detallar. Tenemos una sección de información que solicitamos como mínimo, pero el artista puede dar a conocer lo que él quiera, desde su trayectoria, mostrar sus productos y cuáles son las técnicas que utiliza. La información es muy variada porque depende del interés de la persona.

Si yo tengo un grupo artístico y quiero que me incluyan en SiCultura, ¿cómo hago?

Debe registrarse enviándonos un formulario de contacto que tenemos en la página de SiCultura y de ahí en adelante empezamos un proceso de acompañamiento. Le creamos una cuenta para que pueda acceder al sistema como editor y le acompañamos en el proceso de creación de información.

En realidad, ahora son pocas las personas que requieren de este acompañamiento, lo que ocupan es entender la dinámica y se encaminan solos. Sin embargo, si hubiera una persona con dificultades en el manejo de la tecnología y desea participar lo recibimos acá, en las oficinas del Ministerio, donde le damos el seguimiento a todo el proceso que es bastante corto. No abarca más de dos horas.

También tenemos otras metodologías, anualmente hacemos recorridos por todo el país en zonas que seleccionamos y damos las capacitaciones. Con la red de Oficinas Regionales de la Dirección de Cultura identificamos a las personas potenciales e interesados que deberían incluirse en la plataforma, los contactamos para informarles de qué se trata y los convocamos a una capacitación en su zona. Generalmente realizamos alrededor de 18 capacitaciones anuales.

¿Cómo se mantendrá actualizada esta información?

Justamente también por esto apostamos a que fueran las mismas personas quienes generan la información, se adueñaran y se identificaran con el sistema de información cultural. Esta es una característica muy particular que posee SiCultura en comparación con las que existen en otros países y causó admiración que Costa Rica diera este paso de darle el control a la gente.

La Web 2.0 (sitio que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual) y un software libre, permiten que se facilite al usuario la interacción con el sistema. Son las personas que quieren darse a conocer en la plataforma, los mismos que actualizan la información que desean tener ahí presente y esto es lo que los motiva a estar actualizando los datos.

Es un sistema que trabaja conectado a internet, simplemente se necesita una computadora y un navegador moderno. Cuando se tiene esto desde la casa o cualquier parte del mundo se puede actualizar la información.

¿Están identificadas las zonas del país que más y menos alimentan al sitio?

Sí se distinguen, tenemos un gran trabajo que hacer para poder llegar a esas zonas que hemos identificado como más débiles en la generación de información. Pero por ejemplo, en el caso típico de Guanacaste es una provincia de mucha actividad cultural y eso se refleja en el sistema. De la Gran Área Metropolitana (GAM), por supuesto, hay mucha información que se debe a la alta concentración de población y a la facilidad para acceder a este servicio, dado que estamos ubicados acá y por eso nuestro esfuerzo en llegar mucho más allá. Esta es la zona con más concentración que tiene el sistema. Limón y la Zona Sur del país son las más débiles.

¿Cuáles son las consultas frecuentes al sitio?

El sistema registra más de 125 mil visitas en lo va de 2013 y el 20% de estas provienen del extranjero. Ha  sido referencia de una cantidad de búsquedas dentro de las que destacan  temas sobre tradiciones de Costa Rica, un centro privado de enseñanza de artes escénicas, cimarrona, calipso limonense y cultura de Costa Rica, entre los principales temas.

¿Tiene SiCultura un público o públicos meta definidos?

Nos enfocamos en varios públicos. Tenemos al público consumidor de la información con fines educativos, ya que tiende a ser una plataforma educativa sobre el quehacer cultural del país; pero también tenemos a los públicos contratistas de todos estos actores culturales que existen. Mucha gente se ha beneficiado a través de la plataforma por medio de una contratación, alguien que hizo la búsqueda en internet y localizó su ficha en la plataforma.

También, uno de los fines importantes de esta plataforma es generar información que sea útil en investigaciones y, por supuesto, la información es útil para el mismo MCJ, el ministerio necesita tener esta radiografía cultural del país.

¿Cómo puede utilizar un ciudadano común esta información?

Muchas veces escuchamos el nombre de alguna actividad  y no tenemos idea de qué se trata, el sistema puede decirnos quién en el país está trabajando en esa actividad. Además, como tenemos información sobre el patrimonio inmaterial, si hablamos de una festividad, el sistema va a decir cuál es esa festividad, en qué parte del país se está celebrando y cuáles actores intervienen en la actividad. El sistema es muy educativo y rico en la información que ofrece.

¿Cuáles retos enfrentará esta plataforma cultural?

Desde el 2008 que iniciamos, hasta el 2010 que empezó a funcionar, hemos avanzado bastante. A nivel informático las plataformas en internet deben actualizarse constantemente y atender las demandas de la gente; además, tenemos que tomar ventaja de las nuevas tecnologías. Así que el reto es estar muy anuentes a conocer lo que ofrece actualmente el mercado, para ver qué más brindar en este sistema basándonos en las nuevas tecnologías e implementarlas y ponerlas al alcance de todos los editores.

¿Cuáles novedades tendrá a futuro?

Para inicios de 2014 año hay una nueva producción de información que se va a dar a través de SiCultura. La idea es que se pueda publicitar actividades y eventos culturales, que los usuarios finales se enteren de lo que sucede en esta semana en determinado lugar, cuáles son las presentaciones y que le ayude a decidir sobre la oferta cultural a la que puede acceder.

Actualmente en la plataforma está la persona o grupo que tiene su ficha y cuenta qué hace, pero también existe la información que se da alrededor, que es lo que conocemos como actividades culturales y que la plataforma no tenía en su enfoque. Ahora lo vamos a potenciar y vamos a dar a los usuarios finales una herramienta sobre las actividades que generan quienes integran el sistema. Por un lado, se tendrá la información documentada en fichas de lo que hace alguien y por otro, información sobre actividades puntuales que interesa que la gente conozca, llegue y participe.

Esta fue una función que la gente demandó y es a partir de estas solicitudes que se toman los retos que debemos llevar a cabo.

¿Se apoyó SiCultura en alguna otra iniciativa similar existente?

Por supuesto, SiCultura es un hijo del Sistema de Información Cultural de México (SIC), tuvimos todo el apoyo del equipo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que son los encargados de darle soporte y mantenimiento al sistema mexicano. Ellos fueron quienes en 2008 nos brindaron la colaboración y apoyo para poder llevar a cabo lo que tenemos hasta hoy. Muy importante es que esta ayuda nos ahorró los diez años que ellos tenían de trayecto. Fue una transferencia muy valiosa de conocimientos que nos permitió dar pasos agigantados y rápidamente tener un sistema tan robusto como el que tenemos.

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