sábado, 6 de septiembre de 2014

Cuestionarios.

¿Que es?


El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.


¿Cuando utilizarlo?


El desarrollo de un cuestionario útil implica una considerable cantidad de tiempo de plantación.
Lo primero que se debe decidir es:
“Que fines persigue al utilizar una encuesta”
Considere el uso del cuestionario si:
Las personas que necesita encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas
Una gran cantidad de personas esta involucrada en el proyecto de sistema
Esta haciendo un estudio preliminar y desea medir la opinión general antes de que se determine el rumbo que tomara el proyecto de sistemas.
Desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificara y abordara cualquier problema relacionado con el sistema actual.
Una vez que haya determinado que tiene buenos motivos para usar un cuestionario y que haya precisado los objetivos que se cumplirán por medio de este, puede proceder a elaborar las preguntas.



*Tipos de preguntas.



Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas:
Preguntas abiertas: son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas
Ejemplo: “describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad  del sistema actual?"
Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.


*Escalas



El escalamiento es el proceso consistente en asignar números u otros símbolos a un atributo o características con propósito de medición.
Medición. Por lo general, lo analistas de sistemas utilizan dos diferentes formas de escalas de medición:
Las escalas nominales. Se utilizan para clasificar cosas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de software usa más?
a)      un procesador de texto
b)      una hola de calculo
c)       una base de datos
d)      un programa de correo electrónico
Las escalas de intervalos. Poseen las características de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales. Debido a esta característica pueden realizarse operaciones matemáticas en los datos del cuestionario, lo cual da lugar a un análisis mas completo. Por ejemplo: ¿Qué tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?


*Reglas para diseñarlo.



Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario:
  Deje bastante espacio en blanco
  Proporcione suficiente espacio para escribir las respuestas.
  Facilite a los encuestados que marquen con claridad su respuesta.
  Mantenga un estilo consistente.

*Orden de preguntas.



Algunos lineamientos para ordenar las preguntas son:
  Colocar primero las preguntas más importantes para los encuestados.
  Agrupar los elementos de contenido similar.
  Incorporar primero las preguntas menos polémicas.

Debido a su administración se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio.

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